- PREVAL/DECREASE es un ensayo clínico multicéntrico que se encuentra en fase de implementación clínica para prevenir la preeclampsia pretérmino en el embarazo
- Durante la primera fase, PREVAL ha validado los principales métodos de cribado con más de 10.000 gestantes, lo que permite ponerles un tratamiento con aspirina para reducir la incidencia de esta enfermedad
- “El estudio pretende demostrar que la puesta en práctica del tratamiento disminuye de forma real la tasa de preeclampsia pretérmino y, sobre todo, las complicaciones neonatales y maternas”
El estudio multicéntrico PREVAL/DECREASE, liderado por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, y la Fundación iMaterna, ha validado los principales métodos de cribado de preeclampsia en la población española, con el fin de instaurar un tratamiento preventivo en población de alto riesgo y evitar así su aparición.
La preeclampsia afecta al 2-3% de los embarazos y es una de las complicaciones más graves durante la gestación. Esta enfermedad consiste en el aumento de la tensión arterial de la madre, lo que puede reducir el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes al feto. Esto aumenta los riesgos para el bebé, como pueden ser los problemas de crecimiento, la prematuridad e incluso la muerte fetal. Además, constituye una de las principales causas de muerte materna durante el embarazo y sus efectos pueden persistir tras el nacimiento, con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares de las mujeres que la padecen.
“La institución más relevante en el estudio de la medicina materno-fetal, la Fetal Medicine Foundation, desarrolló un sistema de cribado capaz de detectar en el primer trimestre a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y, además, demostró la existencia de un tratamiento preventivo en estos casos”, introduce la Dra. Mar Gil, Coordinadora de Investigación de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario de Torrejón. “En esta primera fase del estudio PREVAL, hemos demostrado que este método de cribado también funciona con nuestra población, analizando 10.110 embarazos entre 2017 y 2019. Con los datos obtenidos, hemos adaptado este modelo a nuestro sistema para identificar a aquellas pacientes que se beneficiarán del uso de aspirina para reducir la enfermedad”, desarrolla la doctora.
“Ahora mismo, la investigación se encuentra en la fase de implementación clínica, conocida como estudio DECREASE. Consiste en realizar este cribado como parte del cuidado prenatal en otras 10.000 gestantes para demostrar que la puesta en práctica del tratamiento disminuye de forma real la tasa de preeclampsia pretérmino y, sobre todo, las complicaciones neonatales y maternas”, explica la Dra. Belén Santacruz, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón. “En mujeres de alto riesgo, la toma de aspirina en bajas dosis es un tratamiento seguro durante el embarazo y ha demostrado disminuir la incidencia de la enfermedad en los ensayos clínicos; ahora esperamos que nuestro estudio facilite a las autoridades sanitarias poner en marcha este importante cribado a nivel nacional”, añade.
Reconocimientos y estudio multicéntrico
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el mayor congreso científico en este ámbito celebrado en nuestro país, ha reconocido y premiado el estudio PREVAL en su 37ª edición del Congreso Nacional. En él, ginecólogos, obstetras y otros expertos e investigadores elevaron la comunicación de los resultados a ponencia y le otorgaron el premio a la mejor Comunicación elevada a ponencia del Congreso.
El estudio se está llevando a cabo por especialistas de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Universitario Quirón Pozuelo de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital Clínico Universitario San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.