Preguntas más frecuentes
1. ¿Qué debo llevar al hospital el día del parto?
Para el bebé…
- Algunas mudas para el hospital: bodies y polainas o peleles abiertos por delante, calcetines, gorro de algodón y manoplas. Evita lazos, botones y cremalleras. Mejor velcros y automáticos.
- Toquilla o arrullo.
- Muda para el alta hospitalaria
- Bolsa de aseo: cepillo de pelo, pomada para el culito, aceite o crema hidratante y colonia de bebé (opcional).
- Pañales y toallitas. (vuelta a casa).
- Cuco o silla de coche homologada (sistema de retención infantil).
- Recuerda que en el hospital dispondrás de útiles de aseo del bebé.
Para la futura mamá…
- Tarjeta sanitaria y DNI de la madre y el padre. En caso de disponer de cartilla de embarazo, también será conveniente (llevar al paritorio).
- Cosas personales para el parto (música, goma del pelo, abanico, etc)
- Zapatillas cómodas (llevar al paritorio).
- Ropa interior (bragas desechables, sujetador de lactancia, calcetines, etc)
- Camisón abierto por delante (opcional)
- Bata
- Bolsa aseo personal: jabón neutro, champú, peine, cepillo de dientes, dentífrico, crema hidratante, etc. (lo necesario para sentirte a gusto sin excederte).
- Compresa posparto (para volver a casa)
- Discos absorbentes de lactancia.
- Bolsa para la ropa sucia.
- Ropa para volver a casa (te servirá la que utilizaras durante el embarazo).
No te excedas en el equipaje, recuerda que estas cerca de casa y que si necesitaras algo cualquier familiar o amigo te lo puede acercar.
2. ¿Cuándo tengo que ir a urgencias?
Durante todo el embarazo hay que acudir a urgencias si aparece sangrado, fiebre por encima de 38,5.
Además, en el último trimestre (a partir de la semana 28) debes acudir al hospital además si aparecen contracciones regulares que no ceden con reposo, si no notas al bebé como habitualmente y por perdida de líquido por vagina que no sea flujo.
Siempre ante cualquier duda consulta con tu matrona.
3. ¿Qué es el puerperio?
Es el tiempo en que tarda el cuerpo de la mujer en recuperar el estado previo al embarazo después del parto. Se considera que este periodo dura unas 6 semanas.
Se divide en 3 partes:
- Puerperio inmediato: las primeras 24 horas posparto, de estas las 2 primeras se pasan en paritorio.
- Puerperio hospitalario: desde el segundo hasta el séptimo día.
- Puerperio tardío: hasta completar los 40 días de posparto.
4. ¿Qué pasa después del parto?
Las 2 primeras horas tras el parto son muy importantes tanto para la madre como para el bebé. En este periodo, el recién nacido debe permanecer junto a su madre haciendo, siempre que sea posible, el “piel con piel”(se explica más adelante).
En estas dos horas se vigila la adaptación del bebé a la vida extrauterina y la evolución de la madre después del parto.
5. ¿En qué consiste el “piel con piel”?
Consiste en colocar al niño recién nacido desnudo sobre el pecho de su madre (o padre) durante las dos primeras horas ininterrumpidamente tras el nacimiento.
Se sabe que este contacto precoz reduce los llantos, mejora la interacción de la madre con el recién nacido, mantiene más caliente al neonato y favorece el inicio de la lactancia materna.
6. ¿Cuándo se pueden volver a tener relaciones sexuales tras el parto?
Depende de cada mujer, del tipo de parto que haya tenido, del deseo sexual…
Se recomienda esperar para tener relaciones sexuales con penetración hasta que los loquios hayan finalizado. Si se ha suturado el periné, hasta que los puntos se hayan caído y la herida cicatrizado. Una vez cumplido esto, se pueden reiniciar cuando la mujer lo desee.
7. ¿Puedo tomar anticonceptivos si estoy amamantando a mi hijo?
Las mujeres que den lactancia materna pueden usar la minipíldora, una píldora que no lleva estrógenos y no interfiere con la lactancia. Puede tomarse a partir de las seis semanas postparto, una vez que el estado general y circulatorio se ha recuperado. Es importante acudir a la matrona para que valore la necesidad de pedir una analítica previa al inicio de anticonceptivos y determine posibles factores de riesgo o la necesidad de derivar a un ginecólogo.
8. ¿Quién puede acompañarme el día del parto?
Lo ideal es que seas tú la que decidas quien quieres que te acompañe. Esa persona permanecerá contigo durante todo el proceso de dilatación y parto. Durante este tiempo puede salir si lo necesita, pero no ser sustituido/a por otra persona.
9. ¿Pueden entrar mis familiares cuando nazca mi hijo?
Después del nacimiento, durante las dos horas que permanezcas en el paritorio después del nacimiento todo el equipo estaremos pendientes de tu recuperación y de un inicio satisfactorio de la lactancia materna. Durante estas dos horas tu pareja estará contigo y también podrán pasar durante unos minutos 2 familiares que vosotros escojáis. La matrona recomendará que pongas toda tu atención en tu hijo pues estas primeras horas son básicas para conseguir una lactancia materna satisfactoria. El objetivo de esto es dejar que durante ese tiempo la madre, hijo y su acompañante estén en las mejores condiciones de intimidad y tranquilidad.
10. ¿Cuándo puedo ducharme después del parto?
Si ha sido un parto sin epidural una vez que llegas a la habitación puedes levantarte de la cama y acompañada utilizar la ducha.
En los casos en que haya habido epidural se recomienda esperar al menos otras 2 horas hasta que se recupera el tono muscular de las piernas e igualmente levantarse acompañada.
Los baños de inmersión (piscina, bañera o mar), no están recomendados hasta que no hayas dejado de sangrar.