Visita preconcepcional

¿PLANIFICÁIS UN EMBARAZO? CONSULTA a tu matrona u Obstetra:

Si estas planificando un embarazo es recomendable esta consulta ya que tiene como finalidad la identificación de condiciones sociales y médicas, tanto maternas como paternas que pueden ser optimizadas antes de la concepción. Recuerda que la salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación.

“¿Tengo alguna enfermedad o factor de riesgo obstétrico, qué debo hacer?”

– En el caso de padecer alguna enfermedad o factor de riesgo: tu profesional sanitario estudiara la enfermedad y limitaciones que supone un futuro embarazo, así como pruebas necesarias, seleccionando el momento más adecuado para la concepción.
– Detección de factores de riesgo: diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia, enfermedad cardiaca, enfermedad renal, enfermedad autoinmune, enfermedad hereditaria, VIH, antecedentes de recién nacido con alguna malformación…
– Valoración de sus controles ginecológicos (última citología, control mamario.)

“Consejos educativos, (qué comer, tabaco, alcohol, actividad física, etc.)”

– Consejo nutricional: adquirir conductas y hábitos alimenticios correctos. Se recomienda una dieta equilibrada para cubrir las necesidades nutricionales.
– Evitar el consumo de tabaco: la supresión del consumo de tabaco antes del embarazo puede ser una oportunidad excelente, reduciendo el riesgo de aborto espontáneo, nacimiento pretérmino, bajo peso al nacer, así como un incremento en el riesgo de infecciones respiratorias en el recién nacido.
– Evitar el consumo de alcohol: el consumo de alcohol por la madre puede tener efectos perjudiciales sobre el feto en desarrollo tales como aborto espontáneo, disminución del peso medio al nacer, retraso mental, anomalías cardíacas, malformaciones fetales, entre otras.
– Actividad física: Es conveniente realizar un ejercicio moderado. Se aconseja el paseo, la natación y los ejercicios aprendidos en los cursos de educación maternal. No se recomienda la práctica de deportes violentos, de competición o que causen fatiga.
– Exposición a productos tóxicos, farmacológicos, ambientales y drogas ilegales: no se exponga a productos tóxicos, contaminantes ambientales o drogas ilegales por su relación con malformaciones fetales. Si va a tomar algún medicamento siempre prescritos o consúltelo con el profesional sanitario adecuado.

“¿Debo tomar algún medicamento antes de quedarme embarazada?”

Se debe asegurar la adecuada ingesta de algunos nutrientes esenciales, sobre todo de alimentos ricos en ácido fólico y yodo, por lo que es necesario realizar una suplementación farmacológica. Consulta con los profesionales sanitarios qué cantidades debes tomar, puede variar en cada caso.

Se aconseja que la mujer sin el antecedente de un embarazo afectado por defectos del tubo neural que planifica una gestación debe tomar 0,4 mg/día de ácido fólico, mientras que aquella con el antecedente de un embarazo afectado por defectos del tubo neural debe tomar 4 mg/día de ácido fólico, en ambos casos desde al menos un mes antes de la gestación y durante los tres primeros meses del embarazo.

Se recomienda una suplementación farmacológica, con yoduro potásico es de 200 ug/día durante el embarazo y la lactancia.