Cuidados del recién nacido (1er mes) – Nociones básicas
Cuidamos a tu bebé para que no le falte de nada. No debes preocuparte: te contamos cómo bañarlo, cuáles son los problemas típicos de la piel, cómo controlar su sueño, las micciones, las deposiciones, etc.
Higiene
Baño
- Mantener limpio al bebé es fundamental. Un aseo adecuado es la mejor garantía contra infecciones y enfermedades de origen contagioso.
- Más allá de la rutina de la higiene, es el momento de mayor interacción entre los padres y el bebé. Es momento de relax, de juego, de contacto directo con el niño, etc.
- Debe ser una tarea tranquila y realizarla en un momento en que no tengamos prisa.
- Se aconseja que el primer baño del bebé tenga lugar a partir de sus primeras 24 horas.
- El baño del bebé se hará a diario, en horario regular y con una duración de 5 a 7 minutos.
- La temperatura del agua será entre 35ºC y 37ºC.
- La temperatura ambiental debe ser de 22ºC aproximadamente.
- Los utensilios del baño deben ser de uso personal del bebé.
- Elegir jabones muy suaves de pH neutro y una esponja suave.
- Tomar al bebé sobre el brazo izquierdo, de forma que la cabeza, el cuello y los hombros descanses sobre nuestro antebrazo, quedando libre la otra mano para lavarlo.
- Introducir lentamente al niño en la bañera.
- Lavar la cara del niño sólo con agua. Coger la esponja, mojarla, echar un poco de jabón líquido y comenzar el lavado del niño en este orden: cuello, tórax, abdomen, brazos, región perineal y piernas.
- Aclarar bien al niño y sacarlo del agua.
- Envolver al bebé en la toalla de baño y secarlo con suavidad.
- Poner un cuidado especial en el secado de los pliegues cutáneos.
Ojos
La higiene de los ojos en circunstancias normales no exige el empleo de materiales especiales como gasas estériles o suero fisiológico. Puede utilizarse agua tibia y un paño suave. Solo si aparece alguna anomalía, como inflamaciones o secreciones anormales, se deberá consultar con el pediatra o la enfermera la necesidad de tratamiento.
En el caso que se indique el lavado con suero fisiológico deberá realizarse de la siguiente manera:
- Limpieza de manos.
- Mantener los párpados separados con los dedos pulgar e índice y echar unas gotitas de suero fisiológico en el interior del ojo.
- Con una gasa seca estéril limpiar la superficie externa
- Usar una gasa para cada ojo
Fosas nasales
El exceso de mucosidad entorpece la respiración del recién nacido y les molesta al comer y dormir. En algunos casos puede ser aconsejable realizar lavados nasales con suero fisiológico. Consulta con los profesionales sanitarios.
Cambio pañal
- Lo primero que debemos tener en cuenta antes de cambiar el pañal a nuestro bebé es tener todo el material necesario preparado y al alcance de la mano. Así no dejaremos desatendido al bebé en ningún momento.
- Colocamos al bebé apoyado sobre su espalda. Cogemos con una mano sus pies y los elevamos ligeramente.
- Se limpia suavemente las partes íntimas del bebé de delante a atrás (nunca al revés, sobre todo en las niñas, para evitar diseminar las bacterias procedentes del recto, que pueden provocar infecciones en el aparato urinario).
- No hay que olvidar limpiarle los pliegues que se forman entre los muslos y las nalgas para evitar que queden restos de heces.
- Aplicar crema protectora si el bebé presenta irritaciones o dermatitis (recomendables las que contienen óxido de zinc ya que ayudan a bloquear la humedad de la piel del bebé).
- Cambiar el pañal con frecuencia.
Eliminación
Micción
- La primera micción del recién nacido tiene lugar durante las primeras 24h de vida.
- Con las primeras micciones podemos encontrar en el pañal una mancha de color rojo ladrillo (uratos), no hay que alarmarse, es normal.
Deposición
- La primera deposición tiene lugar dentro de las primeras 48h.
- Las primeras deposiciones suelen ser de color negro y espesas (meconio), en los días siguientes se van haciendo verde- amarillentas (heces de transición) y en días sucesivos se harán de color amarillo.
- El número de deposiciones al día es muy variable, pueden ser desde una tras cada toma hasta una cada dos o tres días.
Sueño
- Por lo general el recién nacido duerme durante la mayor parte del tiempo (de 12 a 22horas). Se despiertan cuando tienen hambre o sienten alguna molestia.
- La Sociedad Española de Neonatología aconseja en los lactantes la posición de decúbito supino o decúbito lateral para dormir.
- Evitar almohadas, peluches y ropa apretada.
- El colchón debe de ser firme.
Cuidados de la piel
Cura de cordón
- Lavar con agua y jabón 1 vez/día.
- Secar y poner una gasa seca alrededor del ombligo.
- Cambiar la gasa siempre que esté mojada por otra seca.
- Aplicar clorhexidina/alcohol 70º SOLAMENTE cuando el cordón se manche de pipí o caca.
Hidratación
- La piel del bebé es muy vulnerable, ya que posee menor capacidad de protección que la de los adultos.
- No es necesario aplicarle productos para hidratarla todos los días.
- En el caso de que sea necesario, podemos usar loción hidratante hipoalergénica especial para recién nacidos, en crema o en aceite.
Características fisiológicas
Es frecuente observar en los primeros días de vida una descamación de la piel en el tronco y las extremidades. No es necesario un cuidado especial y se resuelve sola en poco tiempo.
Algunos niños nacen con alguna lesión rojiza y superficial (angiomas capilares) visible o que aparece poco después del nacimiento. Pueden localizarse en cualquier zona de la superficie cutánea y suelen desaparecer en el transcurso del primer año.
En la región lumbo-sacra es frecuente una mancha de color grisáceo, la llamada mancha mongólica. No significa ninguna enfermedad y desaparece sola en los primeros años.
En la nariz, las mejillas y la barbilla pueden aparecer en los primeros días unos pequeños granos blanquecinos que recuerdan a las pústulas del acné. Reciben el nombre de millium facial. No tienen importancia ni requieren cuidados.
Pueden encontrarse también lesiones maculosas, rojizas, con pequeñas vesículas en el centro, distribuidas por todo el cuerpo, correspondientes al llamado exantema tóxico del RN
Cutis marmórata: Moteado transitorio de la piel, de color violáceo, se observa cuando se expone al recién nacido a bajas temperaturas.
Ictericia
Otro signo que podemos observar en la piel del recién nacido es la ictericia (color amarillento de la piel y mucosas). Para que desaparezca es aconsejable la exposición del bebé a la luz solar de forma indirecta. Al alta se le realizará el control de la bilirrubina trascutánea para que el pediatra valore la necesidad de fototerapia o no.
Las mamas
Los recién nacidos de ambos sexos, debido al paso de hormonas maternas a través de la placenta, es habitual que tengan durante las primeras semanas un aumento de tamaño de las mamas. No se debe presionar, desaparecerá solo al cabo de unos meses
Genitales
En el caso de los varones, es normal que exista fimosis. La fimosis es una situación normal a esta edad que no requiere ninguna intervención, siendo desaconsejable la realización de retracciones forzadas de la piel.
En las niñas es frecuente hallar unos labios mayores abultados. En los pliegues entre los labios mayores y menores aparecen unos restos blanquecinos (restos del vernix caseoso, sustancia untuosa blanquecina que recubre la piel del bebé en el momento de nacer). Esta sustancia está muy adherida y a veces requiere de sucesivos lavados suaves para desaparecer.
En ocasiones puede apreciarse la salida por el orifico vaginal de una secreción mucosa, consecuencia, como en el caso de las mamas, de la influencia de las hormonas maternas.
A veces, tras unos días, puede incluso producirse un pequeño sangrado por la vagina (una pequeña menstruación) que debe considerarse normal.