Según la OMS, el método canguro es la atención a los niños prematuros en contacto piel con piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar, tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.
Los primeros en presentar este método fueron los doctores Rey y Martínez en el Hospital Materno Infantil de Santa Fe de Bogotá en 1979 donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en la incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer. Este método revolucionó el manejo tradicional del prematuro, siendo luego impulsado por UNICEF a nivel mundial como un método eficaz para salvar las vidas de los prematuros.
Casi dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el método canguro repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica. Estabiliza su respiración, su frecuencia cardiaca y reduce el riesgo de infección.
Guía práctica
1. Cuándo comenzar:
El momento en el que se iniciará el método canguro se debe juzgar a título individual y se debe tener muy en cuenta la condición y el estado de cada bebé. No obstante, se debe alentar tanto a la madre como al padre a que comiencen a aplicarlo desde una fase muy temprana.
2. Posición canguro:
Se debe colocar al bebé sobre el pecho de la madre/padre, en posición vertical, de modo que el pecho del bebé quede en contacto con el del progenitor, cubierto por una sábana que mantenga el calor entre ambos. La cabeza se deja libre de manera que pueda respirar y ser vista. Por motivos de aseo el bebé llevará solo el pañal y un gorro para mantener el calor en la cabeza.
3. Duración:
Se debería evitar sesiones de duración inferior a 60 minutos, dado que los cambios frecuentes estresan al bebé. La duración debería ir aumentando paulatinamente hasta llegar al máximo tiempo posible.