Ictericia del recién nacido

Se produce cuando un bebé tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.

Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas.

Causas

Es normal que un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco más alto después del nacimiento.

Cuando el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé. Después del nacimiento, el hígado del bebé comienza a hacer este trabajo, lo cual puede tardar un tiempo.

La mayoría de los recién nacidos tienen algún color amarillento en la piel. Esto se llama ictericia fisiológica, es inofensiva y por lo general desaparece al cabo de 2 semanas y generalmente no causa ningún problema.

La ictericia grave del recién nacido puede ocurrir si el bebé tiene una afección que incremente el número de glóbulos rojos que necesitan ser reemplazados en el cuerpo

Síntomas

El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las piernas y las plantas de los pies. Algunas veces, los bebés con ictericia considerable tienen cansancio extremo y mala alimentación.

Pruebas y exámenes

Los profesionales sanitarios y los miembros de la familia vigilarán los signos de ictericia en el hospital y después de que el recién nacido se marche de alta.

La luz solar ayuda a sintetizar la bilirrubina por ello se recomienda durante la estancia en el hospital que se mantenga al bebé cerca de la ventana para que le dé la claridad, aunque no la luz directa para que no le dañe.

En los hospitales de Ribera se revisan los niveles de bilirrubina transcutánea en todos los bebés más o menos a las 48 horas de nacidos utilizando el bilirrubinómetro, que proporciona un índice objetivo de la ictericia en los bebés.

Es necesario confirmar con exámenes de sangre en caso de valores altos..

Tratamiento

Por lo general, no se requiere tratamiento. El bebé lo necesitará si el nivel de bilirrubina es demasiado alto o se está elevando con mucha rapidez.

Uno de los tratamientos empleados es la Fototerapia. Son luces especiales de color azul que son empleadas en los bebés cuyos niveles de bilirrubina están muy altos. Estas luces funcionan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel.

El bebé se coloca bajo luz artificial llevando puesto sólo un pañal y pantallas especiales para los ojos con el fin de protegerlos. Se recomienda que se continúe con la lactancia durante la fototerapia, a ser posible.

En los casos muy graves de ictericia, es necesario realizar una exanguinotransfusión. En este procedimiento, se reemplaza la sangre del bebé con plasma fresco. El tratamiento de los bebés afectados gravemente por ictericia con inmunoglobulina intravenosa también puede ser muy efectivo para reducir los niveles de bilirrubina.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, la ictericia del recién nacido no es dañina. En la mayoría de los bebés, la ictericia se resuelve normalmente sin tratamiento dentro de 1 a 2 semanas.