Qué es el puerperio

El puerperio (coloquialmente llamado cuarentena) es el período que sigue inmediatamente al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno vuelvan a las condiciones pre-gestacionales (modificaciones anatomo-fisiológicas), aminorando las características adquiridas durante el embarazo.

Fases del puerperio:

  • Puerperio inmediato: desde el parto hasta las primeras 24 horas.
  • Puerperio intermedio: hasta los 10 días.
  • Puerperio tardío: hasta los 40 días o la primera menstruación.

Durante el puerperio inmediato al ingreso en la planta de maternidad, se valorará:

La cantidad de loquios (metrorragia)

Es el sangrado normal después del parto. La cantidad normal de loquios debe de ser igual al de una regla o menor. Si la pérdida hemática es mayor (de más de una compresa empapada por hora), avisaremos a la enfermera de planta enseguida.

El flujo de loquios continúa, típicamente, durante 4 a 6 semanas, siendo de menor flujo cada día que pasa.

Altura uterina: Para comprobar que el útero tiene el tono y altura adecuados

Esta valoración se realiza para determinar si es correcto el desarrollo involutivo del útero. Deberá hacerse después de vaciar la vejiga urinaria. Palparemos el útero a través de la pared abdominal y observaremos la distancia que dista del ombligo. Se mide por traveses de dedos y en este momento debemos encontrar el útero a nivel umbilical o infra-umbilical.

Se potenciará la micción espontánea dentro de las horas siguientes al parto

La vejiga llena de orina impide las contracciones involutivas del útero, y ocasiona la elevación de la altura uterina lo que conlleva a un aumento de la pérdida hemática. Si en las 6-8 horas después del parto no se produce dicha micción, es aconsejable evacuar la vejiga mediante sondaje vesical.

Alivio del dolor

A menudo las mujeres presentan molestias en el postparto como dolor en periné, hemorroides, contracciones porsparto y dolor en mamas. Estas molestias se pueden aliviar con analgesia oral como paracetamol, ibuprofeno o nolotil que no interfieren en la lactancia materna.

Entuertos (o contracciones postparto)

Son contracciones uterinas potentes que ocurren en el postparto y que tienen como objetivo reducir el útero a su tamaño normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado en el lugar donde estaba la placenta. Los entuertos son buenos, puesto que si el útero no se contrae los vasos sanguíneos quedan abiertos y la hemorragia es mayor.

La mayoría de primerizas no nota los entuertos o los describen como “poco dolorosos”, suaves, como una regla. Pero, a medida que tienes más hijos, los entuertos suelen ser más intensos y dolorosos. Esto es por que el útero de una mujer que ya ha tenido varios hijos está más blando y necesita más fuerza y contracciones para volver a su sitio.

Suelen durar más o menos una semana, el primer día muchos, luego menos y cada vez menos hasta desaparecer.

El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida.